Inicio Deportes Un "sentimiento globalizado" por marketing y nuevas tecnologías - Télam

Un “sentimiento globalizado” por marketing y nuevas tecnologías – Télam

[ad_1]

La mítica Bombonera, que este lunes festeja sus 80 años de vida, se transformó con el paso del tiempo en un “sentimiento globalizado”, favorecida especialmente en los últimos años por “el marketing y las nuevas tecnologías”, coincidieron Sergio Lodice y Germán Origuela, integrantes de la Subcomisión de Historia de Boca Juniors.

Consultados por Télam, ambos historiadores también subrayaron que “la identificación con el barrio, el tipo de construcción cerrada y la gloria deportiva” fueron otros factores de importancia para constituirla como “un lugar de culto” para todos los fanáticos del fútbol mundial.

“Quienes hicieron la Bombonera (el arquitecto Víctor Sulcic y el ingeniero José Del Pini) sabían que siempre estaría donde está ahora. La identificación con el barrio de La Boca fue muy particular e hizo que siempre llamara la atención”, planteó Lodice.

“En lo deportivo siempre fue de respeto para el adversario y a veces hasta de cierto temor por tener el público tan cerca. Nunca fue fácil ganar ahí. En el año de su inauguración, Boca ganó los 13 partidos que jugó y salió campeón. Recien perdió el primer partido a casi un año de haber inaugurado la Bombonera. El primer superclásico para River fue en 1947 y por 1 a 0″, grafica sobre la dificultad que implicaba para los rivales.

Origuela apuntó que “cuando se construyó la Bombonera a fines de la década del 30 se quiso respetar la misma orientación del viejo estadio de madera que estaba en ese lugar y siempre se pensó que el sector visitante que da al Riachuelo fuera especial para que los que ingresaran por allí se vincularan con el barrio, con la esencia de Boca. Ya había una intención de mostrar una zona que muchos en esa Buenos Aires no tenían en cuenta“.

“Hoy, con el comienzo del nuevo siglo, las nuevas comunicaciones y el desarrollo del marketing es un lugar que todos en el mundo quieren conocer. Se hizo de culto”, afirmó Lodice. “Con el cambio de las tecnologías todos quieren venir a verla. primero fue un sentimiento de barrio, hoy es un sentimiento globalizado”, aseguró Origuela.

Lodice recordó después que el proyecto de mudanza de la Bombonera, que actualmente sería imposible de concretar: “A principios de los setenta cuando el ex presidente (Alberto J.) Armando quiso hacer un nuevo estadio en Costanera Sur muchos lo tomaron como un acierto y no tuvo la resistencia que tendría hoy. Se veía la cancha como un reducto inexpugnable, de temor para los rivales, había un sentido de pertenencia para el hincha, pero no era lo que representa en la actualidad. Hoy es la casa de Boca que el mundo quiere conocer. Es como mostrar la historia y la leyenda del club en sus paredes”

Sobre el mito de que “la Bombonera late”, Origuela explicó: “Es por la construcción del estadio hacia arriba debido a lo angosto del terreno, sin poder aprovechar una de sus calles, la de del Valle Iberlucea, donde están los palcos. Ese tipo de construcción cerrada, de edificar las bandejas una sobre otra, es lo provoca que los cimientos se muevan cuando alienta la multitud. Miles de turistas del mundo vienen a la cancha seducidos por ese fenómeno”.

Por último, en relación al proyecto de ampliar la capacidad del estadio, Lodice opinó: “Mientras se respete la historia, el modelo popular con que fue armado ese estadio, me parece bien. En este tipo de monumentos es fundamental el respeto de la idea que tuvieron sus primeros constructores. Está bien agrandarla por que muchos socios no pueden ingresar. Pero es fundamental mantener la esencia popular”.

“El que va a la cancha de Boca busca la pasión, una sensación que en muchos estadios del mundo ya no se experimenta. El hincha de Boca lo sabe y también siente orgullo que muchos turistas quieran conocerla cuando llegan a Buenos Aires. Todos quieren vivir esa sensación única de sentir la pasión humana en una época dominada por la tecnología”, concluyó Origuela.



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Scaloni aclaró que “el Monumental siempre está en los planes” – Télam

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, aclaró que el estadio de River Plate "siempre está en los planes" para ejercer la...

El líder Bayern Munich recibe al Dusseldorf en la Bundesliga – Télam

Bayern Munich, cómodo líder de la Bundesliga cuando restan apenas seis fechas para el final, recibirá hoy al Fortuna Dusseldorf en el partido...

Centurión prefiere jugar en Boca pero “se debe una charla” con gente de Racing – Télam

El mediocampista Ricardo Centurión anunció que preferiría jugar en Boca Juniors, club en el que actuó durante dos temporadas, aunque advirtió que se...

Calleri: “El tenis marca un modelo a seguir en todo el país” – Télam

“Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país porque...

Declararon dos testigos de parte de Villa en la causa por violencia de género – Télam

  Dos testigos propuestos por la defensa de Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors, declararon este viernes ante la fiscal Verónica Pérez, de...
Abrir chat
Un “sentimiento globalizado” por marketing y nuevas tecnologías – Télam Comunicate con nosotros