Inicio Actualidad ¿Paulina, influencer de libros en la cuarentena? Recomendaciones y ciencia ficción en...

¿Paulina, influencer de libros en la cuarentena? Recomendaciones y ciencia ficción en una charla fuera de la cocina

[ad_1]

“Siento que estoy en una película de ciencia ficción”. La que habla, del otro lado del teléfono, es Paulina Cocina, una de las influencers más populares de estas tierras, con más de dos millones de suscriptores en YouTube y casi un millón y medio de seguidores en Instagram. Pero además de cocinera amateur, como ella misma se define —sus videos son realmente un furor— y autora de libros de recetas como Manual de supervivencia para tu primera cocina, también es socióloga y una estudiosa del posicionamiento digital.

Como todos nosotros —o la mayoría de nosotros— está en cuarentena, en su casa, intentando que el peso de la incertidumbre no la desplome. “A veces parece como la vida normal y otras veces decís: ¿y ésto? Es una situación que yo creo que ninguno se hubiera imaginado. Aparte de desconcertante, angustiante y todo lo que ya sabemos, es una locura lo que está pasando”, agrega en este breve diálogo con Infobae Cultura vía audios de WhatsApp.

La semana pasada fue el Día del Libro y se le ocurrió recomendar literatura. No era la primera vez que se corría de lo suyo: la cocina. El 24 de marzo habló, con una claridad realmente impecable, sobre la dictadura cívico-militar argentina y respondió preguntas de sus seguidores acerca de cómo se gesta un genocidio. Esta vez, en relación a los raros tiempos que vivimos y la importancia de dejarse llevar por los mares literarios, recomendó Los desposeídos de Ursula K. Le Guin.

Hizo una suerte de reseña breve vía Instagram sobre esta una novela de 1974 y sus seguidores quedaron fascinados. Querían leerlo. Intentaron conseguir el libro —está agotado en papel, pero se puede leer en formato ebook— y le consultaron a varias librerías. Una de ellas, por ejemplo, es Kokoro, en el barrio porteño de Almagro. “Empecé a recibir consultas por Ursula K. Le Guin por las diferentes redes sociales”, le cuenta a Infobae Cultura Cecilia Di Gioia, su librera.

“Me di cuenta que la consulta no venía del palo de lxs lectorxs de literatura fantástica. Yo les respondía que muy a mi pesar no lo tenía, que no se podía conseguir. Hasta que en el mensaje número cuarenta le pregunté a una chica, Flor, si lo había visto comentado en algún suplemento y me dijo que no, que era recomendación de Paulina”, agrega Di Gioia. Eso dio pie para que les hable de la editorial de ciencia ficción Minotauro y el trompo de la literatura gire y haga su efecto.

“Lo que más me gustó de ese libro fue el ejercicio de imaginarse el mundo ideal, que en nuestra época no es tan común”, cuenta Paulina Cocina. Los Desposeídos, que tiene como subtítulo “Una utopía ambigua”, narra la historia de los habitantes de Anares, la luna del planeta Urras. En este satélite, a diferencia de lo que ocurre en el planeta, viven en una especie de anarquismo taoísta. Los desposeídos es una novela de lo que se conoce como ciencia ficción social.

“Les voy a decir la verdad: yo no soy tan lectora”, confiesa Paulina, con modestia. “Fui tremendamente lectora, pero ya en la época de la facultad, como uno está todo el tiempo leyendo para estudiar, me alejé un poco de la literatura. He tenido vueltas esporádicas como de esas que te agarran que te leés cinco o seis libros. Y trabajando en internet me pasa lo mismo: como que estoy todo el tiempo con pantallas, pantallas, pantallas y me cuesta un montón pasar al libro. Paso cuando algo se me cruza, pero no soy de esas personas que están permanente leyendo”.

Hoy Paulina Cocina es furor. Y como las cosas que entusiasman masivamente es difícil explicar el por qué. Lo cierto es que todos la adoran. Hace unos días recibió varias críticas en las redes sociales, pero rápidamente salieron a bancarla personalidades y referentes de distintos rubros. Incluso de la literatura, como Gabriela Cabezón Cámara. También Cecilia Di Gioia de Kokoro, que termina el breve intercambio de mensajes así: “Amamos a Ursula y bancamos a Paulina”.

Ahora, acá, en cuarentena, entre el aislamiento y la incertidumbre de lo que va a ocurrir mañana, Paulina elige ver el vaso medio lleno. “Yo tengo suerte: tengo casa, trabajo desde mi casa, no tengo un negocio del rubro gastronómico que está súper golpeado, no tengo familiares enfermos. Me agarran momentos medio bajón porque la situación es un bajón, pero en lo personal la verdad es que no me puedo quejar. Sé que hay gente que la está pasando muy, muy mal”, dice.

Los libros son una buena opción para pasar el relato. No sólo para entretenerse, también para hacerse algunas buenas preguntas. La ciencia ficción es quizás el género que mejor interroga ese extraño porvenir. Paulina confía en el valor de los libros. Y recomienda, ahora, en este diálogo, algunos. La soledad de los números primos de Paolo Giordano es el primero que se le viene a la cabeza. “Me gustó mucho”, dice. “Perder de Raquel Robles es una maravilla, es una cosa hermosa”.

“Otro muy bueno, aunque no sé si se consigue en castellano, yo lo leí en portugués, es Budapest, un libro de Chico Buarque, el compositor de Brasil. Ese libro es una joya, una maravilla de libro para la gente que le gusta el idioma, los juegos de palabras y tal.. Y si les gusta Chico Buarque también, porque tiene mucho que ver con su obra”. Podría ser, ¿por qué no?, la Oprah Winfrey argentina. Como la presentadora estadounidense que cada libro que recomienda lo vuelve bestseller, ella, a menor escala, puso a todos a buscar una novela con solo mencionarla.

¿Paulina Cocina, nueva influencer literaria? “No, para nada —y suelta una carcajada genuina—, para nada, para nada. Me veo como una influencer de las cosas que me apasionan y me gustan mucho, entre ellas hay libros. Pero influencer literaria no, precisamente porque no soy de estas personas que saben de las novedades editoriales y van leyendo y saben de autores. Ya no soy así. Y tendría que dejar lo otro, que es lo que me gusta. Así que no”. Y vuelve a reír.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Scaloni aclaró que “el Monumental siempre está en los planes” – Télam

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, aclaró que el estadio de River Plate "siempre está en los planes" para ejercer la...

El líder Bayern Munich recibe al Dusseldorf en la Bundesliga – Télam

Bayern Munich, cómodo líder de la Bundesliga cuando restan apenas seis fechas para el final, recibirá hoy al Fortuna Dusseldorf en el partido...

Centurión prefiere jugar en Boca pero “se debe una charla” con gente de Racing – Télam

El mediocampista Ricardo Centurión anunció que preferiría jugar en Boca Juniors, club en el que actuó durante dos temporadas, aunque advirtió que se...

Calleri: “El tenis marca un modelo a seguir en todo el país” – Télam

“Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país porque...

Declararon dos testigos de parte de Villa en la causa por violencia de género – Télam

  Dos testigos propuestos por la defensa de Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors, declararon este viernes ante la fiscal Verónica Pérez, de...
Abrir chat
¿Paulina, influencer de libros en la cuarentena? Recomendaciones y ciencia ficción en una charla fuera de la cocina Comunicate con nosotros