Inicio Actualidad Mueren 3 presos tras protesta por COVID-19 en cárcel de Perú

Mueren 3 presos tras protesta por COVID-19 en cárcel de Perú

[ad_1]

LIMA (AP) — Tres presos murieron el lunes durante un motín en una prisión de Perú en el que exigían se les proporcionen medicinas luego que el domingo fallecieron otros dos reos infectados con el coronavirus, informaron las autoridades.

“Se está investigando la causa” de las tres muertes en la cárcel Miguel Castro Castro, confirmó el jefe de la agencia penitenciaria, Gerson Villar, a la televisora local América. Durante décadas la cárcel ha albergado a narcotraficantes y a integrantes del grupo maoísta Sendero Luminoso.

Dos reos que murieron el lunes durante el motín fueron fotografiados desde el exterior por la AP mientras un centenar de presos los rodeaban. Uno de los cuerpos estaba rodeado de velas y junto a él había una cruz, un maniquí del papa Francisco y una imagen del Señor de los Milagros, icono del catolicismo peruano.

En otro pabellón los reos colocaron un cartel de tela negra con letras blancas que rezaba: “Derecho a la vida, queremos vivir pero fuera de estos muros”.

Cientos de familiares rodearon la prisión ubicada al lado de una de las centenares de colinas que conforman el relieve de Lima, ciudad de 10 millones de habitantes incrustada en un desierto junto al Pacífico sur.

La pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a las 68 cárceles de Perú, donde existe un hacinamiento de 138%, y ha dejado al descubierto que el sistema de salud carcelario es muy precario, lo cual incluso se “ha agravado”, reconoció Villar a la radio local RPP.

La víspera, dos presos del penal donde ocurrió el motín murieron contagiados por el coronavirus, pero los equipos de salud que recogen cadáveres los retiraron el lunes casi al mediodía.

La población penitenciaria de Perú ha sido golpeada con la mayor dureza por el coronavirus en comparación con otras de la región. Las autoridades han confirmado al menos 500 presos infectados y 113 trabajadores contagiados. Al menos 13 internos han muerto por la enfermedad COVID-19.

En Perú hay 95.548 reos, de los cuales más de un tercio todavía no están sentenciados.

El gobierno planea liberar a 3.000 presos, pero no a quienes han cometido delitos graves.

El país sudamericano tiene 28.699 infectados y un total de 782 muertos. Perú es el segundo país con más infectados en Latinoamérica después de Brasil.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Scaloni aclaró que “el Monumental siempre está en los planes” – Télam

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, aclaró que el estadio de River Plate "siempre está en los planes" para ejercer la...

El líder Bayern Munich recibe al Dusseldorf en la Bundesliga – Télam

Bayern Munich, cómodo líder de la Bundesliga cuando restan apenas seis fechas para el final, recibirá hoy al Fortuna Dusseldorf en el partido...

Centurión prefiere jugar en Boca pero “se debe una charla” con gente de Racing – Télam

El mediocampista Ricardo Centurión anunció que preferiría jugar en Boca Juniors, club en el que actuó durante dos temporadas, aunque advirtió que se...

Calleri: “El tenis marca un modelo a seguir en todo el país” – Télam

“Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país porque...

Declararon dos testigos de parte de Villa en la causa por violencia de género – Télam

  Dos testigos propuestos por la defensa de Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors, declararon este viernes ante la fiscal Verónica Pérez, de...
Abrir chat
Mueren 3 presos tras protesta por COVID-19 en cárcel de Perú Comunicate con nosotros