Inicio Actualidad México estabiliza contagios, pero pico aún está por venir

México estabiliza contagios, pero pico aún está por venir

[ad_1]

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México ha logrado estabilizar los contagios en las dos ciudades más grandes después de la capital pero el pico de la epidemia está a punto de llegar a los cinco lugares de más incidencia de COVID-19, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el viernes mantener el aislamiento social y acuda a aquellos hospitales que no estén saturados.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró que Guadalajara -capital del estado de Jalisco- y Monterrey -capital de Nuevo León- hayan conseguido niveles “muy bajos de transmisión” y señaló que el hecho de que haya una epidemia a “varias velocidades” permite una mejor gestión de los recursos, que ahora deben enfocarse en los cinco puntos prioritarios: Ciudad de México y su zona metropolitana, Cancún y Villahermosa -en el sudeste-, Tijuana -en la frontera con California- y Culiacán, la capital de Sinaloa en el Pacífico norte.

Los gobernadores de Jalisco y Nuevo León fueron los que pusieron en marcha las medidas de aislamiento social más duras y mostraron discrepancias con los discursos laxos y al principio contradictorios lanzados por el gobierno federal.

Por otra parte, López Obrador recordó que todos los mexicanos, tengan o no tengan seguro social, serán atendidos en los centros de salud.

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que de los 61 hospitales de la Ciudad de México hay cinco exclusivos para tratar COVID-19 y la semana próxima habrá nueve. A su vez indicó que en el momento que así lo determine el presidente se pondrán en funcionamiento todos los preparados por las fuerzas armadas.

México contabilizaba el jueves por la noche más de 19.200 casos confirmados y al menos 1.859 muertes.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque señaló que ninguna compañía aérea colombiana esta autorizada para vender boletos sino hasta después del 11 del mayo, que finalizaría cuarentena obligatoria por el coronavirus. La enfermedad ha dejado hasta ahora 6.507 casos positivos y 293 fallecidos.

El anuncio de Duque se produjo porque Avianca empezó a vender boletos, pero tras la declaración del presidente dijo en un comunicado que “la compañía informará a sus clientes sobre su itinerario una vez se confirme fecha de inicio de operación”.

Los únicos sectores colombianos que de momento pueden operar —y con estrictas medidas de seguridad, con el fin de no tener la economía paralizada tanto tiempo— son el de la construcción y la industria manufacturera.

En Chile subió en casi un millar los nuevos casos de contagiados en las últimas 48 horas por el incremento de exámenes de detección del virus, elevando a casi 200.000 los testeos realizados desde la llegada de la pandemia a comienzos de marzo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó que el gobierno reforzará su política de “buscar más casos con PCR (examen para detectar presencia genética del virus)”, para aislar a los contagiados, que en Chile alcanzan 17.008, con 234 fallecidos.

En tanto, El Salvador recibió en el aeropuerto internacional a 112 salvadoreños deportados que regresaron al país en un vuelo federal desde Estados Unidos y después de pasar los controles sanitarios y de prevención para verificar que no estén contagiados de COVID-19, fueron enviados a centros de contención donde pasarán una cuarentena de 30 días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que grupos de salvadoreños que permanecían en Guatemala y Honduras y que no habían podido regresar al país por la emergencia del coronavirus, fueron recibidos en las fronteras con ambos países y también enviados a centros de contención.

En las próximas horas se espera el ingreso al país de otro grupo de salvadoreños que permanecían en Belice.

La cancillería informó que con el retorno de estos se inicia el proceso de regreso de más de 4.800 salvadoreños varadas en alrededor de 70 países. El 17 de marzo, El Salvador cerró el aeropuerto internacional y únicamente se permite el aterrizaje de transporte aéreo de carga y misiones humanitarias.

Más tarde, el Diario Co Latino informó que suspende la edición impresa del 2 al 18 de mayo “debido a que los pocos recursos que estamos percibiendo no son suficientes ni para pagar salarios, ni mucho menos la materia prima”.

El Diario Co Latino, que antes se llamó Diario Latino, fue fundada hace 129 años, es manejado por una Sociedad Cooperativa de Empleados y su director, Francisco valencia dijo a la AP que “ya debemos dos meses de salarios a los trabajadores y no podemos seguir operando”.

Valencia dijo qué gracias al sacrificio de una parte de los trabajadores de redacción y diagramación, “haremos la edición en la web”, y llamo a los anunciantes a “cancelar sus cuentas pendientes para poder cumplirle a los trabajadores y a nuestros proveedores”.

En Ecuador, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que se registran 1.063 fallecidos a causa del COVID-19 y 1.606 personas que probablemente murieron por la misma causa, aunque no se les tomó pruebas a tiempo, además de 26.336 contagiados. También hay 1.886 enfermos que recibieron el alta hospitalaria.

Ecuador ha realizado un total de 71.950 pruebas de COVID-19. La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país con 11.207 casos.

En América Latina hay más de 209.000 contagiados y casi 11.000 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 3,3 millones de personas y causado la muerte a más de 237.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas, pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Scaloni aclaró que “el Monumental siempre está en los planes” – Télam

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, aclaró que el estadio de River Plate "siempre está en los planes" para ejercer la...

El líder Bayern Munich recibe al Dusseldorf en la Bundesliga – Télam

Bayern Munich, cómodo líder de la Bundesliga cuando restan apenas seis fechas para el final, recibirá hoy al Fortuna Dusseldorf en el partido...

Centurión prefiere jugar en Boca pero “se debe una charla” con gente de Racing – Télam

El mediocampista Ricardo Centurión anunció que preferiría jugar en Boca Juniors, club en el que actuó durante dos temporadas, aunque advirtió que se...

Calleri: “El tenis marca un modelo a seguir en todo el país” – Télam

“Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país porque...

Declararon dos testigos de parte de Villa en la causa por violencia de género – Télam

  Dos testigos propuestos por la defensa de Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors, declararon este viernes ante la fiscal Verónica Pérez, de...
Abrir chat
México estabiliza contagios, pero pico aún está por venir Comunicate con nosotros