Inicio Actualidad Mercados argentinos se desploman golpeados por temores globales a coronavirus

Mercados argentinos se desploman golpeados por temores globales a coronavirus

[ad_1]

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 9 mar (Reuters) – Los principales mercados de Argentina se desplomaban el lunes en sintonía con la caída de los mercados globales por la propagación del coronavirus y el desplome en los precios del petróleo.

Argentina confirmó el fin de semana la muerte de un paciente diagnosticado con coronavirus, la primera víctima fatal relacionada con el virus en América Latina.

“El Coronavirus ha desconfigurado el mapa mundial. Cuando se pensaba que el brote estaba contenido en Asia, y el impacto económico sería de corto plazo, su propagación fuera de China provocó altos niveles de volatilidad”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, se disparaba 361 unidades a 2.787 puntos básicos a las 12.20 hora local (1520 GMT), tras alcanzar las 2.830 unidades en los primeros negocios.

* El referencial cotiza en los niveles más altos desde junio de 2005, cuando el banco realizó una modificación en la conformación del índice por la reestructuración de deuda soberana que llevó adelante Argentina, recordaron operadores.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 8,5%, encabezados por las emisiones dolarizadas, en una plaza oferente en momentos en que el Gobierno impulsa una millonaria reestructuración de deuda.

* “La insostenibilidad de la deuda argentina no es consecuencia de su tamaño, sino reflejo de una incapacidad de pago que combina déficit fiscal, falta de crecimiento, y falta de acceso a capitales de refinanciación”, dijo la consultora Elypsis.

La consultora agregó que la falta de acceso a los mercados es “consecuencia de una historia de defaults recurrentes y de un alto cociente de dolarización de la deuda, que refleja el fracaso en el desarrollo de un mercado doméstico en pesos”.

* El índice accionario líder S&P Merval se hundía más de un 9%, a 32.020,72 unidades, golpeado por la merma en papeles del segmento energético. Las acciones de la petrolera argentina YPF caían un 16%.

* En el mercado de cambios, el peso mayorista se depreciaba un tenue 0,08% a 62,525/62,53 unidades por dólar, en una plaza regulada por la participación del banco central. Operadores comentaron que la entidad monetaria habría vendido de sus reservas unos 50 millones de dólares.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal de cambios se depreciaba un 0,64%, a 77/78 unidades por dólar en una plaza con escasas operaciones y el llamado ‘contado con liquidación’ (operatoria para fugar capitales mediante activos, dados los controles cambiarios) operaba a 84,88 pesos por cada dólar.

(Editado por Eliana Raszewski)

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Scaloni aclaró que “el Monumental siempre está en los planes” – Télam

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, aclaró que el estadio de River Plate "siempre está en los planes" para ejercer la...

El líder Bayern Munich recibe al Dusseldorf en la Bundesliga – Télam

Bayern Munich, cómodo líder de la Bundesliga cuando restan apenas seis fechas para el final, recibirá hoy al Fortuna Dusseldorf en el partido...

Centurión prefiere jugar en Boca pero “se debe una charla” con gente de Racing – Télam

El mediocampista Ricardo Centurión anunció que preferiría jugar en Boca Juniors, club en el que actuó durante dos temporadas, aunque advirtió que se...

Calleri: “El tenis marca un modelo a seguir en todo el país” – Télam

“Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país porque...

Declararon dos testigos de parte de Villa en la causa por violencia de género – Télam

  Dos testigos propuestos por la defensa de Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors, declararon este viernes ante la fiscal Verónica Pérez, de...
Abrir chat
Mercados argentinos se desploman golpeados por temores globales a coronavirus Comunicate con nosotros