Inicio Actualidad Jornada financiera: frenó el optimismo por el canje, con fuertes bajas en...

Jornada financiera: frenó el optimismo por el canje, con fuertes bajas en acciones y bonos y nuevo récord del dólar blue

[ad_1]

Se impusieron los números rojos para todos los activos financieros argentinos, en una rueda que incluso registró una firme toma de ganancias en Wall Street, del orden del 2%, y en los mercados europeos.

El arrastre positivo por la extensión del plazo para negociar el canje se interrumpió en forma abrupta, sin que llegaran aún novedades sobre el intercambio de los funcionarios de economía y los acreedores externos por las condiciones de la reestructuración de la deuda, ahora con fecha límite el 22 de mayo.

Con ese panorama, el S&P Merval cortó una racha de seis sesiones en alza, los ADR restaron 8% en promedio, mientras que los bonos soberanos de referencia en dólares cedieron 4 por ciento.

Sobresalió un nuevo repunte del dólar blue, que en un reducido mercado paralelo subió seis pesos o 4,7% en el día, para ampliar a 97% la brecha con el oficial, a $67,54 en el mercado mayorista.

“Más allá del drenaje de reservas que se viene registrando, el BCRA continúa respetando su estrategia de únicamente validar un gradual deslizamiento del dólar mayorista”, refirió el economista Gustavo Ber.

El monto negociado en la plaza de contado (spot) ascendió a USD 207 millones, en una rueda en la que el Banco Central habría finalizado con saldo neto vendedor de USD 80 millones, según estimaciones privadas.

“En una rueda con mayor volumen de negocios que las previas, el BCRA mantuvo el protagonismo durante todo su desarrollo, con ventas que abastecieron la demanda autorizada en buena proporción”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La suba pronunciada del dólar paralelo se explica por una oferta muy escasa en un contexto de incertidumbre, que no compensa a la demanda potenciada por la intensa inyección de pesos al mercado, sin instrumentos financieros rentables para invertir debido a las tasas negativas, la restricción del mercado formal de divisas, y una actividad económica resentida por la recesión, la cuarentena y el riesgo de default.

También en récord, pero con alzas mínimas, el contado con liquidación terminó en 127,10 pesos y el dólar MEP concluyó en 122,75 pesos.

La emisión monetaria, sumada a la incertidumbre económica y a las dudas sobre el éxito de las negociaciones por la reestructuración de la deuda no son tan fáciles de digerir”, consideró Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

“Por la experiencia de tantas otras crisis que supimos conseguir, mientras mayor sea la restricción mayor apetito por el dólar queda en el inversor, es que para la ocasión el dólar es cobertura”, agregó Fedio.

La caída de los bonos alcanzó cerca del 4% en promedio en las emisiones en dólares de referencia, y de un 1% en promedio específicamente para la deuda con legislación de Nueva York. Los títulos con legislación argentina rondaron paridades en un rango de 24 a 38 dólares, mientras que la legislación extranjera ofreció una brecha de 31 a 58 dólares.

Desde Portfolio Personal Inversiones recordaron que “el rechazo a la oferta oficial fue generalizado, sin la adhesión de los acreedores internacionales y de ningún fondo de inversión. De esta manera, corren los días hacia el 22 de mayo y es el turno de los bonistas de presentar mejoras en las condiciones del canje que pueden ser aceptadas o no por el Gobierno”.

“Las negociaciones, a la espera de una contraoferta por parte de los fondos que se encuentre dentro de los lineamientos del Gobierno, mantienen la incertidumbre de los inversores”, indicaron desde Research for Traders.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,3%, a 37.842 unidades, luego de acumular una mejora del 20,8% en las anteriores seis sesiones de negocios. El referencial acumula en lo que va del año una pérdida superior al 9% en pesos.

En ese sentido, las acciones globales cayeron por los temores a una nueva ola de infecciones de coronavirus y tras las advertencias del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo que Estados Unidos enfrenta una recesión “significativamente peor” a cualquier otra crisis surgida desde la Segunda Guerra Mundial.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Scaloni aclaró que “el Monumental siempre está en los planes” – Télam

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, aclaró que el estadio de River Plate "siempre está en los planes" para ejercer la...

El líder Bayern Munich recibe al Dusseldorf en la Bundesliga – Télam

Bayern Munich, cómodo líder de la Bundesliga cuando restan apenas seis fechas para el final, recibirá hoy al Fortuna Dusseldorf en el partido...

Centurión prefiere jugar en Boca pero “se debe una charla” con gente de Racing – Télam

El mediocampista Ricardo Centurión anunció que preferiría jugar en Boca Juniors, club en el que actuó durante dos temporadas, aunque advirtió que se...

Calleri: “El tenis marca un modelo a seguir en todo el país” – Télam

“Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país porque...

Declararon dos testigos de parte de Villa en la causa por violencia de género – Télam

  Dos testigos propuestos por la defensa de Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors, declararon este viernes ante la fiscal Verónica Pérez, de...
Abrir chat
Jornada financiera: frenó el optimismo por el canje, con fuertes bajas en acciones y bonos y nuevo récord del dólar blue Comunicate con nosotros