Inicio Actualidad IMSS reconoció haber entregado cuerpos de pacientes con Covid-19 a familias que...

IMSS reconoció haber entregado cuerpos de pacientes con Covid-19 a familias que no correspondían en Zacatepec

[ad_1]

Las personas fueron atendidas en el Hospital General de Zona número 5, en Zacatepec, Morelos. (Foto: Twitter)
Las personas fueron atendidas en el Hospital General de Zona número 5, en Zacatepec, Morelos. (Foto: Twitter)

Dos personas que fallecieron a causa de la Covid-19 en el Hospital de Zona número 5 del Instituto del Seguro Social (IMSS) en Zacatepec, Morelos, estuvieron implicadas en un error de las autoridades sanitarias, pues uno de ellos fue entregado a una familia que no le correspondía, confirmó el delegado estatal Francisco Monsebaiz Salinas.

Durante una conferencia de prensa el lunes por la noche, el funcionario admitió que el cuerpo de los pacientes del sexo masculino habían sido entregados a familias equivocadas. “En la actualidad, por la situación de contingencia epidemiológica, a cualquier fallecido se le está colocando una mortaja biodegradable que es opaca, que no permite ver la cara de la persona difunta”, explicó.

El cuerpo de Gregorio, de 57 años y quien era originario de San Miguel 30 Tlaltizapan, fue entregado a la familia de Armando, de 63 años y oriundo del municipio indígena de Xocotla. Ambos murieron a causa del nuevo coronavirus en la clínica citada y ante esta confusión, Monsebaiz puntualizó que el IMSS se hará cargo del proceso de exhumación para entregarlos a sus verdaderos deudos.

“Afortunadamente se identificó este error y ya se platicó con los familiares del cuerpo que fue sepultado inicialmente. Se va a exhumar para cambiarlo de tumba y ya se platicó con ellos para resarcir el daño. Los familiares estuvieron de acuerdo con este apoyo que les vamos a dar tanto en el proceso de exhumación y el nuevo de inhumación”, explicó el delegado.

El delegado local del IMSS explicó que se llevarán a cabo los procedimiento de exhumación e inhumación. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

El delegado local del IMSS explicó que se llevarán a cabo los procedimiento de exhumación e inhumación. (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

El error de las autoridades sanitarias se dio a conocer después de que los familiares de Armando no cumplieran con las indicaciones de la Secretaría de Salud y decidieran abrir el féretro para velar el cuerpo, lo cual forma parte de las tradiciones más arraigadas de Xocotla. Por el otro lado, el cadáver de Gregorio ya había sido sepultado.

Cabe mencionar que el domingo, cuando el personal de la clínica entregó los cadáveres, señaló que debían enterrarlos o incinerarlos en un plazo no mayor a cuatro horas, pero las personas hicieron caso omiso de esa disposición aun cuando el riesgo de contagio de la enfermedad era alto debido al contacto con el cuerpo.

Por otra parte, Francisco Monsebaiz también comentó que se platicó con el personal del Hospital de Zona número 5 para que tuvieran especial cuidado con la identificación de los cadáveres una vez que fueran introducidos en las mortajas, las cuales no son transparentes, para que no volviera a suceder un error de estas características.

La Secretaría de Salud se ha encontrado con la polémica respecto a las medidas con los cadáveres. (Foto: Luis Cortés/Reuters)

La Secretaría de Salud se ha encontrado con la polémica respecto a las medidas con los cadáveres. (Foto: Luis Cortés/Reuters)

En entrevista con El Financiero, el director de panteones de Zacatepec, Esteban Valladares Elizalde, hizo evidente su confusión respecto a la situación, pues ante la situación de emergencia sanitaria, el proceso que debió haberse seguido de manera inmediata era el de la cremación, lo cual no sucedió con ninguno de los cuerpos.

“Sí nos enteramos de que se dio este gran error (…) Lo que no nos queda claro es por qué no se cremó al primer cuerpo, si las autoridades sanitarias nos exigen que ese sea el procedimiento por cuestión sanitaria”, comentó.

Hasta el corte del lunes por la noche, la Secretaría de Salud en Morelos registró 830 casos confirmados de personas contagiadas con el nuevo coronavirus. De ese total, han habido 103 defunciones, mientras que 295 casos se encuentran activos.

A nivel nacional se contabilizaron 36,327 casos confirmados acumulados y 3,573 defunciones por el nuevo coronavirus. Del total de personas contagiadas, 8,288 se encuentran activas y la Ciudad de México continúa siendo la entidad con el número más alto de contagios y defunciones, con 9,983 y 819 respectivamente.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Coronavirus en México hoy: suman 3,573 muertos y 36,327 casos confirmados

Ante la baja en la transmisión de COVID-19 en algunos estados, no conviene confinamiento generalizado: López-Gatell

Alertan por venta de cubrebocas usados en México



[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Scaloni aclaró que “el Monumental siempre está en los planes” – Télam

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, aclaró que el estadio de River Plate "siempre está en los planes" para ejercer la...

El líder Bayern Munich recibe al Dusseldorf en la Bundesliga – Télam

Bayern Munich, cómodo líder de la Bundesliga cuando restan apenas seis fechas para el final, recibirá hoy al Fortuna Dusseldorf en el partido...

Centurión prefiere jugar en Boca pero “se debe una charla” con gente de Racing – Télam

El mediocampista Ricardo Centurión anunció que preferiría jugar en Boca Juniors, club en el que actuó durante dos temporadas, aunque advirtió que se...

Calleri: “El tenis marca un modelo a seguir en todo el país” – Télam

“Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país porque...

Declararon dos testigos de parte de Villa en la causa por violencia de género – Télam

  Dos testigos propuestos por la defensa de Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors, declararon este viernes ante la fiscal Verónica Pérez, de...
Abrir chat
IMSS reconoció haber entregado cuerpos de pacientes con Covid-19 a familias que no correspondían en Zacatepec Comunicate con nosotros