Inicio Actualidad Exjefe de inteligencia de Venezuela discute su posible entrega a EEUU: fuentes

Exjefe de inteligencia de Venezuela discute su posible entrega a EEUU: fuentes

[ad_1]

Por Angus Berwick y Matt Spetalnick

CARACAS/WASHINGTON, 28 mar (Reuters) – El exjefe de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal está discutiendo su posible entrega con las autoridades estadounidenses, dijeron a Reuters tres personas con conocimiento del asunto, luego de que fiscales lo acusaron de narcotráfico, junto con el presidente, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios del país.

Carvajal está en España pero el paradero exacto del general retirado y aliado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez se desconoce desde que un tribunal español aprobó en noviembre su extradición a Estados Unidos.

No está claro cuándo o si podría entregarse el exjefe de inteligencia a las autoridades estadounidenses, debido a que las conversaciones estaban en curso, dijeron las fuentes familiarizadas con la conversación.

Una persona conocedora del asunto dijo que las autoridades estadounidenses estaban en contacto con Carvajal a través de un intermediario no gubernamental que está intentando convencerlo de que se entregue, y que existía una “posibilidad de 50-50” de que tenga éxito.

La abogada de Carvajal en España, María Dolores Argüelles, dijo a Reuters que no sabía de las conversaciones sobre su entrega.

Funcionarios estadounidenses han buscado durante mucho tiempo a Carvajal, bajo la creencia de que si está dispuesto a cooperar, podría proporcionar información valiosa sobre las acusaciones contra Maduro y colaboradores por presunto tráfico de drogas.

El Departamento de Estado, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. El ministerio de Justicia de España declinó opinar sobre el asunto.

El también general venezolano en condición de retiro Cliver Alcalá llegó el viernes a Estados Unidos desde Colombia, custodiado por agentes de la DEA​. Alcalá está en la lista de acusados que incluye al mandatario venezolano.

El Gobierno de Estados Unidos acusó el jueves de narcotráfico a Maduro, Alcalá, Carvajal y a más de una decena de altos funcionarios venezolanos, en la última escalada en una campaña de presión del gobierno del presidente Donald Trump destinada a sacar del poder al líder venezolano.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció los cargos contra Maduro, quien ya enfrenta sanciones del gobierno de Trump, como parte de un conjunto de medidas para presionar su salida del poder.

Carvajal ha negado reiteradamente las acusaciones de haber ayudado al tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Desde que salió de Venezuela, Carvajal denunció a Maduro y brindó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

El militar retirado prófugo en España fue arrestado por la policía española en abril de 2019 a pedido de las autoridades de Estados Unidos, pero el máximo tribunal del país europeo inicialmente dictaminó que debía ser puesto en libertad y negó su solicitud de extradición. El tribunal revocó esa decisión en noviembre.

(Reporte de Angus Berwick; Escrito por Deisy Buitrago; Editado por Javier López de Lérida)

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Scaloni aclaró que “el Monumental siempre está en los planes” – Télam

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, aclaró que el estadio de River Plate "siempre está en los planes" para ejercer la...

El líder Bayern Munich recibe al Dusseldorf en la Bundesliga – Télam

Bayern Munich, cómodo líder de la Bundesliga cuando restan apenas seis fechas para el final, recibirá hoy al Fortuna Dusseldorf en el partido...

Centurión prefiere jugar en Boca pero “se debe una charla” con gente de Racing – Télam

El mediocampista Ricardo Centurión anunció que preferiría jugar en Boca Juniors, club en el que actuó durante dos temporadas, aunque advirtió que se...

Calleri: “El tenis marca un modelo a seguir en todo el país” – Télam

“Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país porque...

Declararon dos testigos de parte de Villa en la causa por violencia de género – Télam

  Dos testigos propuestos por la defensa de Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors, declararon este viernes ante la fiscal Verónica Pérez, de...
Abrir chat
Exjefe de inteligencia de Venezuela discute su posible entrega a EEUU: fuentes Comunicate con nosotros