Inicio Actualidad Exclusivo: qué dice el decreto a través del cual el Gobierno extendió...

Exclusivo: qué dice el decreto a través del cual el Gobierno extendió la cuarentena obligatoria

[ad_1]

El Gobierno nacional publicará este sábado el decreto de necesidad y urgencia a través del cual extiende formalmente la cuarentena hasta el 26 de abril. Tal como adelantó Alberto Fernández, el texto se limita a explicar cómo será el mecanismo para que cada provincia solicite autorización para exceptuar actividades y áreas geográficas.

El Presidente ya había anunciado el domingo por la noche una mínima flexibilización del aislamiento social, con la autorización a algunos sectores de la producción y de servicios para volver a la actividad, como “fabricantes de neumáticos, gomerías y talleres mecánicos”, para atender las necesidades de los vehículos de fuerzas de seguridad y ambulancias, en el marco de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, ninguna actividad específica es mencionada en el texto del decreto.

En la norma, se aclara que la Jefatura de Gabinete podrá “exceptuar del cumplimiento” del aislamiento obligatorio y de la prohibición de circular al personal afectado a actividades especiales o a personas que habiten en áreas geográficas delimitadas.

Los requisitos serán que los gobernadores o el jefe de Gobierno porteño formulen el requerimiento por escrito “previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local”.

A su vez, el pedido de las provincias deberá estar acompañado de un “protocolo de funcionamiento correspondiente” que se adecue a las recomendaciones sanitarias que rigen a nivel nacional.

Por otro lado, se explicita que cada distrito dispondrán cuáles serán los procedimientos de fiscalización necesarios para “garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de los protocolos vigentes.

En una conferencia de prensa brindada anoche desde la residencia de Olivos, el Presidente sostuvo además que se analiza “permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas de personas de su cercanía solo dentro de los límites de su domicilio”, entre los que incluyó a personas que padecen autismo. Estos casos por el momento no quedaron explicitados en el decreto.

En sus considerandos, se destaca que los países que ya lograron aplanar con efectividad la curva de contagios, como China y Corea del Sur, han mantenido en niveles muy bajos la circulación de personas por, al menos, cinco semanas. También subraya que esos países confirmaron el impacto de las medidas de aislamiento entre 18 y 23 días después de haber adoptado las mismas y que, en ambos casos, no se interrumpieron hasta haberse comprobado su efecto.

En esa línea, tanto en decreto como en la exposición del Presidente se informa que el tiempo de duplicación de casos en Argentina pasó de 3,3 días a 10,3 días, antes y después de haber implementado la cuarentena.

Por otro lado, argumenta que si bien la libertades individuales -como trabajar, transitar y peticionar a las autoridades- son pilares fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico, las mismas pueden ser sujetas a “limitaciones por razones de orden público, seguridad y salud pública” (como una pandemia).

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 83 víctimas fatales a raíz de la enfermedad en el país, mientras que el número de contagios asciende a 1.975. De estos casos, 789 (40%) son importados, 672 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 290 (14,7%) son de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. En cuanto al promedio de edad de los fallecidos, el gobierno informó que es de 68 años mientras que el de los contagiados es de 45.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Scaloni aclaró que “el Monumental siempre está en los planes” – Télam

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, aclaró que el estadio de River Plate "siempre está en los planes" para ejercer la...

El líder Bayern Munich recibe al Dusseldorf en la Bundesliga – Télam

Bayern Munich, cómodo líder de la Bundesliga cuando restan apenas seis fechas para el final, recibirá hoy al Fortuna Dusseldorf en el partido...

Centurión prefiere jugar en Boca pero “se debe una charla” con gente de Racing – Télam

El mediocampista Ricardo Centurión anunció que preferiría jugar en Boca Juniors, club en el que actuó durante dos temporadas, aunque advirtió que se...

Calleri: “El tenis marca un modelo a seguir en todo el país” – Télam

“Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país porque...

Declararon dos testigos de parte de Villa en la causa por violencia de género – Télam

  Dos testigos propuestos por la defensa de Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors, declararon este viernes ante la fiscal Verónica Pérez, de...
Abrir chat
Exclusivo: qué dice el decreto a través del cual el Gobierno extendió la cuarentena obligatoria Comunicate con nosotros