Inicio Actualidad Estos son los productos de la canasta básica que bajaron de precio

Estos son los productos de la canasta básica que bajaron de precio


La Profeco informó de una disminución en siete productos de la canasta básica alimentaria (Foto: Cuartoscuro)
La Profeco informó de una disminución en siete productos de la canasta básica alimentaria (Foto: Cuartoscuro)

La segunda semana de mayo, comparada con el mismo periodo de abril, arrojó una disminución de precios en pollo entero, huevo a granel blanco, limón agrio sin semilla, papá alfa/blanca, manzana Golden, plátano Tabasco y cebolla blanca sin rabo. Esto, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A nivel nacional, el precio promedio del pollo entero es de $36.7 pesos el kilo, el del huevo blanco $43.0, de la papa alfa/blanca $22.9 y el del limón agrio sin semilla o limón Colima $27.3. La cebolla blanca sin rabo está en $16.4, la manzana Golden en $36.5 y el plátano Tabasco en $18.7, según el monitoreo del programa “Quién es Quién en los Precios” de la Profeco.

En el caso del pollo entero a granel, con vísceras, o entero supermercado, Mega Soriana sucursal en Michoacán tuvo la mayor disminución, pues pasó de $42.5 a $29.9 pesos. Mientras que en Mega Soriana sucursal Plaza Coacalco, Estado de México, este producto bajó diez pesos, de $39.9 a $29.9. En la Ciudad de México (CdMx), el precio promedio de este producto es de $33.7 pesos. Su mínimo de $29.0 y su máximo de $42.05, de acuerdo con la canasta de precios de la Profeco.

Entre los alimentos que disminuyeron su precio están el pollo, la cebolla y la papa (Foto: Cuartoscuro)

Entre los alimentos que disminuyeron su precio están el pollo, la cebolla y la papa (Foto: Cuartoscuro)

Para el huevo a granel blanco, la mayor diferencia fue registrada en el Mercado de Abastos El Refugio, en Durango; donde bajó 18 pesos al pasar de $42.5 a $24.5. Otra disminución importante fue la reportada por el Mercado Morelos, en Hidalgo, donde este producto disminuyó 17 pesos, de $45.0 a $28.0.

Por su parte, el kilo de limón Colima registró una baja de 16 pesos en el Mercado La Cruz de Querétaro, esto es, de $42.0 a $26.0. En la CdMx, este producto tiene un precio promedio de $26.9, un máximo de $27.8 y un mínimo de $25.4.

El programa QQP detectó la baja más significativa de la cebolla blanca sin rabo en Walmart sucursal Plaza de Toros, en Querétaro, donde disminuyó de $24.9 a $8.9 pesos el kilo, una diferencia de 16 pesos . En la capital del país, Mega Soriana sucursal Coapa, registró que este insumo alimenticio pasó de $25.8 a $9.8 pesos. Pero el precio promedio de este producto en la CdMx es de $16.05, su máximo de 21.6 y su mínimo de $11.90.

La comparación de la Profeco toma las dos semanas iniciales de abril, respecto al mismo periodo de mayo (Foto: Cuartoscuro)

La comparación de la Profeco toma las dos semanas iniciales de abril, respecto al mismo periodo de mayo (Foto: Cuartoscuro)

Un kilo de papa alfa/blanca, en la Ciudad de México, tiene un precio promedio de $25.92 (3.02 pesos más caro que el promedio nacional), un costo mínimo de $15.0 y un máximo de $33.60. Según la misma canasta de precios de la Profeco.

Para el caso de la manzana Golden, un kilo de este producto en la capital cuesta, en promedio, $35.12 (un peso menos que su costo promedio a nivel nacional), su precio mínimo es de $21.80 y su máximo de $54.90.

Mientras que un kilo de plátano Tabasco, en la CdMx y área metropolitana, llega a costar en promedio, $20.16 pesos (dos unidades más que a nivel nacional); su precio más bajo es de $10.0 y el más caro es de $28.80.

La canasta básica de alimentos contempla 40 productos, que a su vez están categorizados en lácteos, carnes, frutas y verduras, semillas, cereales, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, productos enlatados e, incluso, pilas.

Unos 11 días antes, la ANPEC había denunciado una carestía en productos de la canasta básica, esto, en la etapa de cuarentena (Foto: Cuartoscuro)

Unos 11 días antes, la ANPEC había denunciado una carestía en productos de la canasta básica, esto, en la etapa de cuarentena (Foto: Cuartoscuro)

El 11 de mayo pasado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) había denunciado una carestía en algunos productos de la canasta básica desde que fue decretada la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de marzo).

En ese entonces, la ANPEC reportó que los precios con mayor alza en la etapa de cuarentena habían sido el chile (62.5%), la cebolla (59.09%), el jitomate (45.45%), la naranja (33.33%), la papa (25%), el limón (21.43%), el aguacate (15.38%), el aceite (15.38%), el huevo (10.53%), el jabón de lavandería (10.34%), y el jamón (9.38%).

La Profeco, en esta ocasión, no especifica los precios promedio para la segunda semana de abril, de los siete productos a que atribuye una disminución. Ello permitiría una comparación más precisa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Profeco alertó sobre el riesgo de hacer compras en Facebook, “es como hacerlo en la calle”

Durante el confinamiento aumentaron hasta 62% precios de alimentos

Alerta Coneval más de 10 millones de pobres en México como resultado de crisis por coronavirus





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

La Liga Nacional de Básquetbol mira con optimismo el modelo español – Télam

La Liga Nacional de Básquetbol (LNB) se reunirá este fin de semana en videoconferencia con la mira puesta en el modelo de la...

Messi, el tercer deportista mejor pago del mundo – Télam

El astro argentino Lionel Messi fue ubicado en el tercer lugar entre los deportistas mejor pagos del.mundo, detras del tenista suizo Roger Federer...

Barcelona planea esperar hasta julio para comprarle a Martínez al Inter – Télam

Barcelona le comprará al argentino Lautaro Martínez al Inter de Italia a más tardar a fines de julio, cuando la cláusula del delantero...

“Volver ahora a los entrenamientos es impensado”, alegó Rondina, DT de Arsenal – Télam

El técnico de Arsenal, de Sarandí, Sergio Rondina alegó hoy que "volver ahora a los entrenamientos de campo es algo impensado" en relación...

Sancionan al club LASK por no respetar protocolo y pierde la punta del torneo austríaco – Télam

El club LASK de Austria sufrió este jueves la quita de seis puntos por no respetar el protocolo de seguridad en sus entrenamientos,...
Abrir chat
Estos son los productos de la canasta básica que bajaron de precio Comunicate con nosotros
Powered by