Inicio Actualidad EEUU deporta a 400 niños migrantes bajo las nuevas reglas por el...

EEUU deporta a 400 niños migrantes bajo las nuevas reglas por el coronavirus

[ad_1]

Por Ted Hesson y Mica Rosenberg

WASHINGTON/NUEVA YORK, 7 abr (Reuters) – Autoridades de inmigración estadounidenses han deportado rápidamente a casi 400 niños migrantes interceptados en la frontera con México en las últimas dos semanas, bajo nuevas reglas que buscan limitar la propagación del nuevo coronavirus en Estados Unidos, según datos del Gobierno vistos por Reuters.

El Gobierno del presidente Donald Trump implementó nuevas normas fronterizas el 21 de marzo que eliminaron prácticas de décadas de duración bajo las leyes destinadas a proteger a los niños del tráfico de personas y ofrecerles la oportunidad de solicitar asilo en un tribunal de inmigración estadounidense.

Según las nuevas reglas, los funcionarios de Estados Unidos pueden retirar rápidamente a las personas sin procedimientos de inmigración estándar.

A nivel general, las autoridades fronterizos del país expulsaron a casi 7.000 migrantes a México desde que entraron en vigor los nuevos procedimientos, según datos y un funcionario del Gobierno mexicano, que habló bajo condición de anonimato. De ellos, 377 eran menores, mostraron las cifras.

El número total de 7.000 fue publicado primero por ProPublica, pero la cifra de niños deportados no había sido reportada previamente.

Alrededor de 120 de los menores, que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México sin un padre o tutor legal, fueron enviados rápidamente en aviones de regreso a Guatemala, Honduras y El Salvador, según datos del 27 de marzo al 2 de abril. No estaba claro si el resto de los niños fueron devueltos a México o regresados ​​a sus países de origen durante la semana previa.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se negó a hacer comentarios. Previamente, la agencia dijo que todas las personas atrapadas cruzando ilegalmente, incluidos los menores, podrían estar sujetas a las nuevas restricciones, cuyo objetivo es reducir el tiempo que los inmigrantes arrestados en la frontera están bajo custodia estadounidense.

Antes de la pandemia de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, los menores no acompañados capturados en la frontera eran colocados en refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés).

Los niños quue viajen con adultos que no sean sus padres o tutores legales también eran clasificados como “no acompañados” y se los ponía bajo el cuidado del HHS, incluso si los adultos eran miembros de la familia. Sin embargo, según las nuevas reglas, ahora se denominan “menores solos” y pueden enviarse de regreso a México, según un funcionario de CBP.

En general, el número de migrantes que se encontraron en la frontera disminuyó drásticamente después de la implementación de las nuevas reglas fronterizas, con solo 300 personas actualmente bajo custodia de CBP, en comparación con casi 1.400 el 27 de marzo, según los datos vistos por Reuters.

(Reporte de Ted Hesson en Washington y Mica Rosenberg en Nueva York, Reporte adicional de Kristina Cooke en Los Ángeles, Editado en Español por Manuel Farías)

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Scaloni aclaró que “el Monumental siempre está en los planes” – Télam

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, aclaró que el estadio de River Plate "siempre está en los planes" para ejercer la...

El líder Bayern Munich recibe al Dusseldorf en la Bundesliga – Télam

Bayern Munich, cómodo líder de la Bundesliga cuando restan apenas seis fechas para el final, recibirá hoy al Fortuna Dusseldorf en el partido...

Centurión prefiere jugar en Boca pero “se debe una charla” con gente de Racing – Télam

El mediocampista Ricardo Centurión anunció que preferiría jugar en Boca Juniors, club en el que actuó durante dos temporadas, aunque advirtió que se...

Calleri: “El tenis marca un modelo a seguir en todo el país” – Télam

“Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país porque...

Declararon dos testigos de parte de Villa en la causa por violencia de género – Télam

  Dos testigos propuestos por la defensa de Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors, declararon este viernes ante la fiscal Verónica Pérez, de...
Abrir chat
EEUU deporta a 400 niños migrantes bajo las nuevas reglas por el coronavirus Comunicate con nosotros