Inicio Actualidad Coronavirus en Argentina: se contagiaron dos enfermeros de la terapia intensiva del...

Coronavirus en Argentina: se contagiaron dos enfermeros de la terapia intensiva del Hospital Durand

[ad_1]

Dos enfermeros de la terapia intensiva del Hospital Durand, ubicado en el barrio porteño de Caballito, fueron aislados tras presentar síntomas de la enfermedad y dar positivo a las pruebas de coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Salud porteño confirmaron a Infobae el contagio de los dos profesionales de salud y quedaron bajo observación en el Hospital Julio Méndez.

El primero de los casos fue notificado el lunes pasado. Se trata de un enfermero que presentó los síntomas típicos de la enfermedad, como decaimiento, falta de gusto y olfato. Trabaja en el turno tarde y además pertenece al Sanatorio La Trinidad, de Palermo. El segundo, una mujer, fue confirmado este sábado e integra el turno mañana de la unidad de cuidados intensivos del Durand.

Los enfermeros que contrajeron COVID-19 son menores a 40 años, están en buen estado de salud y prestan tareas en clínicas privadas, por lo que no es seguro que el contagio se haya producido en el Durand, precisaron fuentes gubernamentales. Es que en el centro de salud hay un solo paciente de coronavirus en la unidad de terapia intermedia, el sector destinado para los pacientes afectados por la pandemia y que requieren de una mayor atención médica.

Según precisaron desde el Gobierno de la Ciudad, los nuevos contagiados del hospital público ubicado en la avenida Díaz Vélez 5044 mantuvieron contacto directo solo con dos personas más, las cuales fueron aisladas.

Sin embargo, en el centro de salud hay preocupación por el posible alcance del contagio. Héctor Ortíz, delegado del área de Enfermería del Hospital Durand, advirtió que los enfermeros afectados estuvieron en áreas de circulación del personal, donde habitualmente se cruzan con otros trabajadores.

Todos los compañeros que trabajaron con ellos tienen que testearse. No sabemos hasta dónde llegó la diseminación de este germen tan virulento. Estamos preocupados porque la terapia tiene que evaluar el cierre o poner personal nuevo”, sostuvo el representante gremial de ATE a este medio. “Todo el personal de enfermería está muy preocupado. No sé que va a pasar esta semana, se están poniendo nerviosos todos. Hay enfrentamientos entre compañeros por la falta de insumos”, agregó Ortíz.

Profesionales del Hospital Durand aseguraron que el área de Infectología está llevando de manera adecuada los protocolos y las tareas de seguimiento epidemiológico ante cada caso sospechoso, pero que el estrés ante la chance de contraer la enfermedad puede generar “paranoia” en el personal. Por su lado, el Gobierno porteño indicó que el establecimiento continuará “trabajando con normalidad”.

Los casos de coronavirus se producen en el nosocomio de Caballito después de una semana de protestas en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de más insumos de protección e incorporación de mayor cantidad de personal, con la consigna “Lxs trabajadores de la salud no queremos morir en el intento”. Denuncian que faltan materiales como ropa de trabajo para administrativos, técnicos, camilleros y enfermeros. Por su lado, la Asociación de Médicos Municipales hizo llegar al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, una “carta abierta” en la cual solicitaban “la provisión, administración y entrega en tiempo útil y oportuna de todos los elementos de protección personal que exige enfrentar la pandemia Covid-19 de acuerdo a los protocolos vigentes”.

En Argentina, el porcentaje del personal de salud infectado por COVID-19 representa el 14% del total de positivos en el país. En la Ciudad de Buenos Aires, los contagios ocasionaron cierres temporales de servicios como el de la terapia intensiva del Hospital Zubizarreta o la neonatología del Ramos Mejía. En el Hospital José Penna, de Parque Patricios, se detectaron también dos casos positivos en el personal de maternidad, y se dispuso el aislamiento preventivo para el personal de guardia.

“Puede que tengamos que mejorar, pero hay equipamiento en todos los hospitales para enfrentar la pandemia”, aseguró hoy el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en diálogo con el canal TN.

En la Ciudad de Buenos Aires, unas 55 personas fallecieron diagnosticadas por coronavirus y 971 fueron contagiadas desde que se declaró la pandemia. Hoy se confirmaron 173 nuevos casos, alcanzándose los 3.780 positivos en todo el país.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Scaloni aclaró que “el Monumental siempre está en los planes” – Télam

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, aclaró que el estadio de River Plate "siempre está en los planes" para ejercer la...

El líder Bayern Munich recibe al Dusseldorf en la Bundesliga – Télam

Bayern Munich, cómodo líder de la Bundesliga cuando restan apenas seis fechas para el final, recibirá hoy al Fortuna Dusseldorf en el partido...

Centurión prefiere jugar en Boca pero “se debe una charla” con gente de Racing – Télam

El mediocampista Ricardo Centurión anunció que preferiría jugar en Boca Juniors, club en el que actuó durante dos temporadas, aunque advirtió que se...

Calleri: “El tenis marca un modelo a seguir en todo el país” – Télam

“Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país porque...

Declararon dos testigos de parte de Villa en la causa por violencia de género – Télam

  Dos testigos propuestos por la defensa de Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors, declararon este viernes ante la fiscal Verónica Pérez, de...
Abrir chat
Coronavirus en Argentina: se contagiaron dos enfermeros de la terapia intensiva del Hospital Durand Comunicate con nosotros