Inicio Actualidad Cómo funciona el plan 4 por 10 del gobierno CDMX para la...

Cómo funciona el plan 4 por 10 del gobierno CDMX para la “nueva normalidad” de los trabajadores


La propuesta aplicará cuando el semáforo llegue a luz naranja. (Foto: Reuters)
La propuesta aplicará cuando el semáforo llegue a luz naranja. (Foto: Reuters)

El llamado “Plan 4 por 10” que forma parte del “Plan de la nueva normalidad”, presentado ayer por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, busca tener un regreso paulatino de las actividades y con el fin de reactivar la economía del país.

La idea de la nueva estrategia es realizar modificaciones en el esquema de las compañías para volver de manera escalonada y con jornadas de trabajo diferente.

¿Cómo funciona?

El esquema plantea que los empleados se presenten a laborar de manera rotativa por cuatro días y luego tengan 10 días de confinamiento.

De esta manera, si una persona llega a contagiarse de COVID-19 en los días que estuvo laborando en su empresa, se aislará para evitar contagios.

El esquema plantea que los empleados se presenten a laborar de manera rotativa por cuatro días. (Foto: Reuters)

El esquema plantea que los empleados se presenten a laborar de manera rotativa por cuatro días. (Foto: Reuters)

De acuerdo con José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dicho plan está basado en un esquema de investigadores en Israel. Su funcionalidad es que, una persona tendrá tres días en que podría contagiarse y se vuelves contagioso; es decir, tiene una ventana de tres días para hacer sus actividades.

Merino explicó que en el caso de México, aunque el personal de diversas compañías trabaje por cuatro días, no habrá riesgo de infección.

“Si trabajas 4 días, aun cuando te infectes no vas a contagiar a nadie, y con 10 días de descanso, en ese trayecto desarrolles los síntomas para ver si te infectaste”, reveló durante una conferencia de prensa el pasado jueves 21 de mayo.

Cabe destacar que la propuesta de 4 por 10 sólo aplicará cuando el semáforo epidemiológico, que se rige por la ocupación hospitalaria, se coloque en luz naranja.

Asimismo, detalló que la estrategia se frenará y las empresas volverán al 100% a la normalidad cuando el el semáforo llegue a verde.

José Merino también aclaró que el plan no puede ser aplicable en todos los sectores de la economía. (Foto: Reuters)

José Merino también aclaró que el plan no puede ser aplicable en todos los sectores de la economía. (Foto: Reuters)

José Merino también aclaró que el plan no puede ser aplicable en todos los sectores de la economía, por lo que ya se analiza con diversas cámaras empresariales.

Hay que recordar que por ahora la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo, así lo dio a conocer la jefa de gobierno el pasado jueves 21 de mayo. “La Ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó que ante al reinicio de operaciones, las empresas deben tener un protocolo con medidas de salud pública en el trabajo, reglas de operación con flujos, distribución de empleados.

Hace unos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una serie de medidas como filtros sanitarios en oficinas, capacitación, medidas sanitarias, entre otras, para cuando se lleve a cabo el sano retorno laboral en cada entidad, luego del confinamiento establecido por las autoridades en el país, y con el fin de evitar un rebrote de contagios durante esta emergencia sanitaria.

El IMSS presentó algunos lineamientos que las empresas deben considerar. (Foto: Reuters)

El IMSS presentó algunos lineamientos que las empresas deben considerar. (Foto: Reuters)

El Instituto propone que se las compañías deberán tomar en cuenta algunas propuestas como son: reducción de las jornadas laborales, aplicación de horarios escalonados y seguir con home office.

Además planteó los siguientes lineamientos:

Que el regreso sea seguro, saludable y solidario

*Capacitación para personal de la salud

*Instalación de señalamientos

*Filtros donde se tome la temperatura y gestión que pueda servir para identificar al personal en caso de estar contagiado.

*Mantener las medidas sanitarias como: estornudo de etiqueta, lavado de manos, entre otros.

Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que a partir de esta autoevaluación tendrán tres respuestas.

*Una aprobatoria, que no debe ocurrir en un plazo mayor a 72 horas.

*La segunda es que aún es insuficiente y se necesita mayor información para fortalecer ese protocolo y, por último, industrias que tengan que reiniciar su proceso.

MÁS SOBRE EL TEMA

Las clases en la Ciudad de México se reiniciarían hasta agosto, estimó Claudia Sheinbaum

Habrá sanciones para empresas no esenciales que abran el 1 de junio: Claudia Sheinbaum

Filtros, capacitación y jornadas laborales escalonadas: qué debe hacer tu centro de trabajo para cumplir con el “sano retorno” del IMSS





Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Messi, el tercer deportista mejor pago del mundo – Télam

El astro argentino Lionel Messi fue ubicado en el tercer lugar entre los deportistas mejor pagos del.mundo, detras del tenista suizo Roger Federer...

Barcelona planea esperar hasta julio para comprarle a Martínez al Inter – Télam

Barcelona le comprará al argentino Lautaro Martínez al Inter de Italia a más tardar a fines de julio, cuando la cláusula del delantero...

“Volver ahora a los entrenamientos es impensado”, alegó Rondina, DT de Arsenal – Télam

El técnico de Arsenal, de Sarandí, Sergio Rondina alegó hoy que "volver ahora a los entrenamientos de campo es algo impensado" en relación...

Sancionan al club LASK por no respetar protocolo y pierde la punta del torneo austríaco – Télam

El club LASK de Austria sufrió este jueves la quita de seis puntos por no respetar el protocolo de seguridad en sus entrenamientos,...

Lammens: “La vuelta del fútbol parece lejana en el país” – Télam

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammnes, aseguró este jueves que la vuelta del fútbol argentino "parece lejana" por la pandemia de...
Abrir chat
Cómo funciona el plan 4 por 10 del gobierno CDMX para la “nueva normalidad” de los trabajadores Comunicate con nosotros
Powered by