Inicio Actualidad Caracas y otros estados en Venezuela entran en cuarenta, suben a 17...

Caracas y otros estados en Venezuela entran en cuarenta, suben a 17 casos de coronavirus

[ad_1]

CARACAS, 15 mar (Reuters) – En la capital de Venezuela y otras regiones del país comenzará desde el lunes a regir una cuarentena colectiva para mantener a la mayoría de los ciudadanos en sus hogares y enfrentar la expansión de los casos de coronavirus, dijo el presidente Nicolás Maduro el domingo.

El mandatario informó que se elevaron a 17 los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, de los dos primeros casos que se anunciaron el viernes, cuando el gobierno declaró un estado de alarma nacional y comenzó a imponer restricciones a vuelos de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.

Durante la cuarentena que comenzará en la capital del país y en estados fronterizos como Táchira y Zulia, sólo podrán funcionar los servicios de transporte, salud y la entrega de alimentos y medicinas, dijo Maduro en una transmisión televisada.

La medida, explicó, significa que los ciudadanos se deben quedar en sus casas, y no quedó claro por cuánto tiempo se mantendrá.

“La única forma de detener los canales de transmisión y propagación (del coronavirus) es entrando progresivamente, pero de manera acelerada, en una fase drástica de cuarentena (…) no son vacaciones colectivas, es una cuarentena que amerita una gran disciplina social”, dijo Maduro desde el palacio presidencial.

Horas antes, las fuerzas militares habían comenzado a recorrer hospitales y también instalar puntos de control en las entradas de algunas ciudades y plazas, advirtiendo que se preparaban para medidas de “contención” más drásticas.

Desde el viernes, Maduro suspendió las clases en todos los niveles académicos, las concentraciones públicas en el país y ordenó el uso de tapabocas para utilizar el metro de Caracas e ingresar a terminales aéreos. Los restaurantes desde ese día solo pueden vender comida para llevar.

Las medidas dispararon las colas en supermercados, farmacias y estaciones de gasolina en un país que sufre desde hace años de intermitentes fallas en el suministro de insumos básicos, bajo una recesión e hiperinflación.

“Estamos haciendo compras nerviosas, ¿qué más vamos a llevar?, el coronavirus se vino”, dijo Juan José Duarte, de 56 años, sosteniendo dos paquetes de harina en medio una fila de compradores en la ciudad fronteriza de San Cristóbal, donde quedó limitado el suministro de combustible a cada seis días por conductor.

En Caracas y otras regiones centrales del país las autoridades locales comenzaron el fin de semana a exigir también el uso de mascarillas para entrar en supermercados y mercados municipales, pese a que en muchas farmacias ya no las venden o su precio se ha duplicado en pocas horas.

“Estoy comprando comida para una semana porque no tengo para más, pero quién sabe cuánto tiempo vamos estar en esto (…) Me preocupo porque los niños cuentan con el comedor de la escuela y ahora qué haremos para comer”, dijo Yamilys León, una profesora que compraba víveres en una barriadas pobre de Caracas.

Las agencias bancarias tampoco podrán abrir al público desde el lunes, informó el ente regulador de la banca, en una nación que enfrenta una crónica escasez de efectivo en moneda local.

Los estados cercanos a Caracas como La Guaira, Miranda, así como los zonas centrales de Apure y Cojedes también entraron en la medida de cuarenta colectiva.

(Reporte de Corina Pons. Editado por Vivian Sequera.)

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Scaloni aclaró que “el Monumental siempre está en los planes” – Télam

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, aclaró que el estadio de River Plate "siempre está en los planes" para ejercer la...

El líder Bayern Munich recibe al Dusseldorf en la Bundesliga – Télam

Bayern Munich, cómodo líder de la Bundesliga cuando restan apenas seis fechas para el final, recibirá hoy al Fortuna Dusseldorf en el partido...

Centurión prefiere jugar en Boca pero “se debe una charla” con gente de Racing – Télam

El mediocampista Ricardo Centurión anunció que preferiría jugar en Boca Juniors, club en el que actuó durante dos temporadas, aunque advirtió que se...

Calleri: “El tenis marca un modelo a seguir en todo el país” – Télam

“Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país porque...

Declararon dos testigos de parte de Villa en la causa por violencia de género – Télam

  Dos testigos propuestos por la defensa de Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors, declararon este viernes ante la fiscal Verónica Pérez, de...
Abrir chat
Caracas y otros estados en Venezuela entran en cuarenta, suben a 17 casos de coronavirus Comunicate con nosotros