Inicio Actualidad Aún sin acuerdo en EEUU sobre billonario plan para economía afectada por...

Aún sin acuerdo en EEUU sobre billonario plan para economía afectada por COVID-19

[ad_1]

Legisladores de Estados Unidos seguían negociando la madrugada del miércoles un billonario plan impulsado por el gobierno de Donald Trump para relanzar la primera economía del mundo, duramente golpeada por la pandemia de la COVID-19.

El Senado no ha logrado avanzar en una iniciativa de estímulo de unos 2 billones de dólares presentada el jueves pasado por los republicanos, y la presión crece para que se llegue rápidamente a un acuerdo que brinde alivio a cientos de millones de estadounidenses.

Sobre la medianoche del martes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, principal emisario de la Casa Blanca para estas tratativas, continuaba reunido en el Capitolio con los líderes republicanos y demócratas, según los medios estadounidenses.

El presidente Trump, que busca la reelección en noviembre, exhortó el martes al Congreso a “ACTUAR INMEDIATAMENTE”, llamando a dejar de lado las “tonterías”. “Mientras más tiempo tome, más difícil será reactivar la economía. Nuestros trabajadores sufrirán”, advirtió.

El asesor económico de Trump, Larry Kudlow, dijo que el plan será “el mayor programa de ayuda destinado a la economía real de la historia de Estados Unidos”.

“Necesitamos urgentemente esta ley para fortalecer la economía, inyectar liquidez y estabilizar los mercados financieros para superar este período difícil (…) pero también para posicionarnos para el repunte que, creo, podría llegar a finales de este año”, afirmó en  rueda de prensa en la Casa Blanca.

Para ser promulgado, el texto debe ser primero aprobado por el Senado, controlado por los republicanos, y luego por la Cámara de Representantes, donde la oposición demócrata es mayoría.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, señaló el martes por la mañana que se estaba “muy cerca” de un texto que incorporaría las propuestas demócratas.

“A esta altura, de los pocos temas pendientes, no veo ninguno que no pueda superarse en las próximas horas”, dijo también el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Pero varias horas después aún no se ha presentado un proyecto de consenso y algunos medios señalan que recién podría estar listo para votación en el Senado en el correr del miércoles, y considerarse el jueves o viernes en la Cámara Baja.

“Voten por este maldito texto. Dejen de negociar. Basta ya”, dijo en la cámara el senador republicano Lindsey Graham, un aliado de Trump.

Las bolsas mundiales se recuperaron fuertemente el martes ante la perspectiva de un plan de rescate. En Wall Street, donde las acciones han perdido un tercio de su valor desde febrero, cuando la crisis sanitaria comenzó a golpear al país, el Dow Jones cerró en alza de 11,4%, el mayor incremento porcentual diario desde 1933.

El brote del nuevo coronavirus en Estados Unidos deja 796 muertos y más de 55.000 infectados desde que se detectó el primer caso en enero, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Para evitar contagios que podrían hacer colapsar los hospitales, unos 100 millones de personas, casi un tercio de la población, ha sido llamada a permanecer en sus casas, en medio de una detención de actividades que provocó el cierre de miles de negocios y millones de despidos.

El plan de estímulo económico, que incluye ayuda financiera directa a los estadounidenses, apoyo rápido a pequeñas empresas, protección del empleo y respaldo al personal médico, ha sido criticado por los demócratas, que argumentan que prioriza los intereses de las corporaciones sobre los de los trabajadores.

“Creo que se han hecho muchos progresos”, dijo el martes Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso. “Muchas de las disposiciones han sido mejoradas enormemente”, declaró a CNN.

Mnuchin había asegurado el lunes que las medidas beneficiarían a los trabajadores, justificando sin embargo “una disposición especial” para el transporte aéreo, que consideró un sector estratégico para el país.

Ante los excesos de algunos beneficiarios corporativos del plan de rescate durante la crisis de 2008, la oposición reclama una mayor supervisión de los préstamos para las grandes empresas, además del pago de salarios a los empleados despedidos y más recursos para los hospitales.

Los demócratas quieren que el proyecto impida a las corporaciones usar los fondos de los contribuyentes para recomprar acciones o aumentar el pago a los ejecutivos, a lo cual algunos republicanos, incluido Trump, se oponen públicamente.

Pelosi sugirió incluso que el plan podría aprobarse por unanimidad en la Cámara Baja. Esto ahorraría tiempo al eliminar el debate y no requeriría a los legisladores, actualmente en receso, regresar a Washington a votar en medio de la crisis.

Tres legisladores han sido diagnosticados con COVID-19 y al menos una decena están en cuarentena, impedidos por lo tanto de votar.

[ad_2]

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

Scaloni aclaró que “el Monumental siempre está en los planes” – Télam

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, aclaró que el estadio de River Plate "siempre está en los planes" para ejercer la...

El líder Bayern Munich recibe al Dusseldorf en la Bundesliga – Télam

Bayern Munich, cómodo líder de la Bundesliga cuando restan apenas seis fechas para el final, recibirá hoy al Fortuna Dusseldorf en el partido...

Centurión prefiere jugar en Boca pero “se debe una charla” con gente de Racing – Télam

El mediocampista Ricardo Centurión anunció que preferiría jugar en Boca Juniors, club en el que actuó durante dos temporadas, aunque advirtió que se...

Calleri: “El tenis marca un modelo a seguir en todo el país” – Télam

“Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país porque...

Declararon dos testigos de parte de Villa en la causa por violencia de género – Télam

  Dos testigos propuestos por la defensa de Sebastián Villa, jugador colombiano de Boca Juniors, declararon este viernes ante la fiscal Verónica Pérez, de...
Abrir chat
Aún sin acuerdo en EEUU sobre billonario plan para economía afectada por COVID-19 Comunicate con nosotros