Inicio Actualidad Activistas por los derechos de la mujer agredidas y detenidas en Kirguistán

Activistas por los derechos de la mujer agredidas y detenidas en Kirguistán


BISKEK, 8 mar (Reuters) – La policía de Kirguistán detuvo el domingo a decenas de activistas por los derechos de las mujeres, poco después de que los periodistas presenciaran cómo eran agredidas por parte de hombres enmascarados.

Las activistas se reunieron en una de las plazas de la capital del país de Asia central, Biskek, para organizar una marcha solidaria contra la violencia en el Día Internacional de la Mujer.

Pero un grupo de hombres enmascarados, algunos de los cuales vestían el tradicional sombrero de fieltro blanco kirguís, agredieron a las manifestantes agarrando y destrozando sus pancartas en presencia de varios periodistas, entre ellos un reportero de Reuters.

Los atacantes se marcharon en cuanto la policía llegó al lugar y procedió a detener a unos 50 activistas, en su mayoría mujeres.

No está claro a qué cargos podrían tener que hacer frente. No fue posible contactar con el departamento de policía de Biskek para obtener comentarios.

Enumerando múltiples casos de matrimonios forzados y violencia doméstica, los activistas afirman que los derechos de las mujeres se están deteriorando en la exrepública soviética de 6 millones de habitantes, que vive un resurgimiento de la ideología de derechas.

El pasado mes de diciembre, una exposición de arte en Kirguistán en la que una mujer se desnudaba delante del público fue censurada por el Gobierno. El director de la galería dimitió tras recibir amenazas de muerte.

(Información de Olga Dzyubenko y Vladimir Pirogov; escrito por Olzhas Auyezov; editado por Elaine Hardcastle; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

MAS NOTICIAS

El silencio del presidente de Camerún ante pandemia causa revuelo

En Camerún, el segundo país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus en África subsahariana, el silencio del presidente...

Alerta en Barcelona: tercer caso positivo de coronavirus dentro del club

Tras lo sucedido en China, actualmente los principales focos de la pandemia del coronavirus se encuentran en Estados Unidos y...

Dónde está Daniel Ortega: la larga ausencia del presidente nicaragüense en medio de la pandemia del coronavirus estimula rumores sobre su salud

La ausencia de Daniel Ortega este viernes en los funerales de su íntimo amigo, el diputado Jacinto Suárez, avivó los...

Ciclón arrastra a 28 pasajeros de ferri fletado contra el coronavirus en Islas Salomón

Al menos 28 pasajeros de un ferri fueron arrastrados por un ciclón cuando se encontraba frente a las islas Salomón,...

Trump y los narcos de las favelas, los inesperados rescatistas de los brasileños

Brasil comienza a cambiar el rumbo del combate al coronavirus mientras muchos se preguntan si no es demasiado tarde. El...
Abrir chat
Activistas por los derechos de la mujer agredidas y detenidas en Kirguistán Comunicate con nosotros
Powered by